Desde hace 6 años, el Día del Niño se festeja en Argentina en el tercer domingo de agosto. ¿Por qué?

Originalmente, el Día del Niño nació como una fecha para tomar conciencia sobre la necesidad de los infantes de tener una protección especial, principalmente en contextos de guerra y vulnerabilidad.

En 1924, la Liga de las Naciones, un antecedente de la ONU, adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, el primer texto que que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños del mundo.

Un año después, la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños declaró el 1 de junio como el el Día Internacional del Niño. Varios países continúan celebrando esta fecha como el Día del Niño. Francia, Cuba, Portugal y Rusia, son algunos.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la n la Declaración de Principios Universales del Niño en 1952. A su vez, instaron a los países que fijen una fecha para celebrar los derechos de los niños.

Finalmente, la ONU redacta otro documento llamado Declaración de los Derechos de los Niño, sancionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1959.

El mismo documento fija el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño.

El Día del Niño comenzó a festejarse en los '60 en base a lo establecido por la OEA. Se fijó como fecha, los primeros domingos de agosto.

Sin embargo, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) fue modificando la fecha en base a cuestiones comerciales.

En 2003, el Día del Niño pasó al segundo domingo de agosto. El principal argumento era que no todos los padres cobraban su sueldo los primeros días de agosto.

Sin embargo, en 2013 se volvió a modificar la fecha al tercer domingo de agosto, buscando maximizar las ganancias y, también, evitar las elecciones PASO que se iban a realizar en el mismo año.

Otra fecha relacionada es el 27 de septiembre, Día de los Derechos de Niños y Adolescentes en Argentina.

La fecha conmemora la sanción de la Ley N° 23.849 en 1990 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño en el país.