Hace algunas semanas, una quincena de representantes de provincias (Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan) opositoras al gobierno de Mauricio Macri hicieron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional los tres decretos (561, 566 y 567) por los que la Nación eliminó el IVA a un grupo de alimentos, subió el piso de Ganancias y congeló el precio del petróleo.

Y el máximo organismo judicial les dio la razón este martes, con un fallo que obliga a la gestión central a no tocar la copartipación y sacar fondos propios para tales medidas.

A esta petición, en la que Córdoba no participó, se le había sumado una medida cautelar para que no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.

Por ello, estos distritos pidieron una compensación de 30.000 millones de pesos equivalente a las pérdidas de ingresos producto de la baja de impuestos.

Por qué Córdoba no se sumó al reclamo

El vínculo económico y político entre el gobernador Juan Schiaretti y y el presidente Macri es vox populi, pese a las diferencias.

Ambos mandatarios ya caminan por una negociación por la Caja de Jubilaciones, con unos 2.000 millones de pesos en el medio.

En ese entonces, para Córdoba una presentación judicial entorpecería estos avances.

Por otra parte, para la Nación, el monto que pierde Córdoba tras las medidas, es de 256 millones. Sin embargo, para las provincias denunciantes, el monto que perdería Córdoba es de 3.000 millones de pesos.