En Argentina la fecha de la festividad es diferente a otros países del mundo.

Argentina festeja el Día de la Madre todos los tercer domingos de octubre. ¿Por qué?

La fecha se relaciona con el día de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, que era el 11 de octubre y que conmemora la maternidad divina de la virgen María sobre Jesús. En 1969, la Iglesia Católica cambió la fecha de la celebración por el 1 de enero.

En Argentina, la fecha se relacionó con las madres y comenzó a celebrarse los domingos anteriores o siguientes al 11 de octubre. Finalmente la fecha se asentó en el tercer domingo de octubre, más por cuestiones comerciales y laborales que religiosas.

En otros países

Argentina es una caso único en el mundo. En el resto de los países poseen otras fechas para celebrar a las madres.

Algunos países de los Balcanes y exintegrantes de la URSS, siguen celebrando la fecha en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Relacionado con la fertilidad, algunos países árabes optaron por el 21 de marzo, comienzo de a primavera en el hemisferio norte,

Otra fecha muy popular es el segundo domingo de mayo en conmemoración de la muerte de la feminista estadounidense Ann Jarvis en 1905.

Su hija, Anna Jarvis, luchó para que los segundos domingos de mayo sea el Día de las Madres. En 1914 el presidente estadounidense Woodrow Wilson reconoció oficialmente la fecha.

Dicha fecha comenzó a extenderse en otros países como Japón, Uruguay, Venezuela, Italia, Turquía o Alemania.

Mirá las Noticias Destacadas