El magnate entiende que la demanda antimonopolio de EEUU contra Microsoft lo afectó y lo llevó a perder la batalla con Android.

Al momento del cambio de siglo, Microsoft llevaba la delantera para posicionarse con el control de los sistemas operativos de los teléfonos móviles, como ya lo hacía en PC y notebooks.

Pero en el camino surgieron los sistemas iOS de Apple y Android de Google, que destronaron la posición dominante de Microsoft con Windows.

¿Cuál es la explicación de Bill Gates, CEO de la compañía en aquel entonces? En la conferencia DealBook de The New York Times, explicó que la derrota de Windows Mobile frente a Android fue debido al caso antimonopolio contra Microsoft.

En 1998, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, demandó a la empresa por supuestamente abusar de su poder para dominar las ventas de los sistemas operativos. Esto también habría sido aprovechado para posicionar a Internet Explorer como el navegador más popular del mundo.

Finalmente, en 2001, Microsoft y el organismo mencionado llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto legal.

La distracción

Gates piensa que, de no haber surgido esa demanda, “todos estarían usando Windows Mobile" en la actualidad a través de los celulares.

El cofundador de Microsoft afirma que estaban totalmente enfocados en resolver su disputa legal, por lo que descuidaron otras áreas importantes, incluyendo la división móvil.

“No hay duda de que la demanda antimonopolio fue mala para Microsoft, y nos habríamos centrado más en crear el sistema operativo móvil, por lo que en lugar de Android, hoy estarías usando Windows Mobile", aseguró.

Luego, aseveró:

“Si no hubiera sido por el caso antimonopolio… Estábamos tan cerca, estaba demasiado distraído. Lo arruiné por la distracción".

Mirá las Noticias Destacadas