El aumento del 1,5 por ciento en naftas y gasoil previsto para el 1 de junio fue pospuesto para el mes de julio, según funcionarios de la secretaría de Energía.

El decreto presidencial en este sentido se dio a conocer este miércoles, vía Boletín Oficial.

De esta forma, el incremento en los costos que se esperaba para el próximo mes se hará efectivo a partir del 1 de julio. El aumento final sería de entre un 3 y un 4 por ciento, según pretendían las empresas petroleras. A lo largo del año, el acumulado de incrementos ya alcanzó un 13 por ciento.

El motivo detrás del incremento es el aumento de los impuestos al carbono y a la transferencia de combustibles. Esto repercute en un aumento del 1,5 por ciento en el precio de un litro de combustible.

Estos impuestos suben trimestralmente, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor del período de tres meses inmediato anterior a la actualización, suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), según lo estableció el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Así, los precios aumentan desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente en el que se efectúa la actualización de estos impuestos.