Desde la pasada semana se puede ver en todo el mundo el primer anuncio comercial escrito enteramente por inteligencia artificial.

Se denomina "Driven by Intuition" y fue realizado por el programa Watson, que desde hace años viene desarrollando IBM, a pedido de Lexus, la marca japonesa de autos de alta gama.

Sólo dos años antes, Watson había creado Sunspring, el primer cortometraje escrito por inteligencia artificial.

La nueva pieza, que dura 60 segundos, presenta al nuevo modelo de la marca, que tras despedirse de su creador, se enfrenta a una situación crítica de la que parece no haber escapatoria.

Para desarrollar la historia, el programa analizó cientos de anuncios de coches y otros productos de lujo de los últimos 15 años, todos ellos premiados por su calidad, para establecer patrones y tendencias, así como datos de inteligencia emocional para entender cómo conectar con los espectadores.

Para el rodaje de la historia, Lexus acudió al escocés Kevin Macdonald, ganador de un Óscar por su documental "Un día de septiembre".

Lexus dice que el anuncio trata de "presentar la simbiosis entre la inteligencia artificial y la natural".