El vapeo como se denomina al uso del cigarrillo electrónico tiene su primera víctima en la Argentina, al confirmarse un caso de lesiones pulmonares causadas por ese artefacto en un paciente de la provincia de Buenos Aires.

Desde el centro asistencial informaron que el paciente se encuentra estable y fuera de peligro luego de ingresar y determinarse que padecía un cuadro de “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, es decir, líquido dentro del pulmón, derivada del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.

El primer caso confirmado en el país, se da cuando en Estados Unidos, comenzó en julio de este año un brote de lesiones pulmonares asociadas con el uso del cigarrillo electrónico, denominadas EVALI, por sus siglas en inglés.

Precisamente en norteamérica ya son 33 los muertos confirmados por el cigarrillo electrónico lo que motivó que una veintena de paises prohíban o restringan la venta de dispositivos electrónicos de este tipo.

Las principales consecuencias que se observan en la salud de los afectados por los cigarrillos electrónicos incluyen “insuficiencia respiratoria; falta de aire; tos; cuadros gastrointestinales como náuseas, vómitos, fatiga, y hay un desarrollo más lento de la actividad cerebral”.