Lo decidió la Justicia Federal y la causa quedó a punto de ser elevada a juicio. Sobreseen a la única docente que estuvo en esa toma.

Fueron procesados por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, los estudiantes que ocuparon el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), durante un mes en 2018.

Se trata de 27 ocupantes que fueron acusados por el delito de usurpación por despojo y cuyo proceso quedó al borde de la elevación a juicio.

Los episodios habían comenzado con una amplia protesta por parte de la comunidad universitaria que, con el paso de los días, desembocó en la toma del edificio donde se encuentra el Rectorado de la UNC. El empresario encargado de la concesión del bar situado en el lugar había expuesto problemas para el cumplimiento de sus tareas y afectación a sus bienes.

Además, por decisión de Vaca Narvaja se dictó falta de mérito a Laura Céliz, la única docente imputada en el conflicto.

El reclamo se había iniciado bajo el requerimiento de un mayor presupuesto universitario, aumento del salario docente y garantizar igualdad de oportunidades de la universidad pública.

Cuando el Gobierno nacional anunció el incremento salarial la protesta se apaciguó y los estudiantes continuaron con la toma dispuesta.

Mirá las Noticias Destacadas