El proceso de gentrificación ya sucede en algunos barrios de nuestra ciudad como Güemes o Alberdi, que son focos de intervención debido a la cercanía al área central y a su valor histórico-arquitectónico.

Ailen Suyai Pereyra, licenciada en geografía y becaria doctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, profundiza en el tema.

Gentrificación:

El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, «baja nobleza») se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la preconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto induce a que los residentes tradicionales abandonen el barrio —y se afinquen en espacios más periféricos—, lo que produce que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costes. Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica.