La Unicameral aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de la bancada oficialista.

Por unanimidad la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto que prohíbe comercializar vapeadores a menores de edad en la provincia.

La iniciativa que recibió el aval legislativo este miércoles fue elaborada por el Ministerio de Salud. La Dirección provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles registró que el 7% de los adolescentes argentinos utiliza un vapeador o cigarrillo electrónico. En jóvenes adultos, el consumo desciende a 1,1%.

“El descensos de fumadores tuvo que ver con la aparición del cigarrillo electrónico. Se ha demostrado en todas las incautaciones que todos tienen nicotina y que nadie deja de fumar fumando", expresó el legislador Daniel Paserini.

En diálogo con la prensa también aclaró que para la ley los vapeadores serán iguales al cigarrillo común, es decir, que estará prohibido para los menores de 18 años y estará restringido el uso en ámbitos públicos.

La ley busca prohibir “todo tipo de dispositivo electrónico, vapeadores, de todo tipo de formatos con estas características. Por ahí creemos que nuestro hijo no lo tiene y tienen hasta forma de puerto USB. Entonces pasa desapercibido para los adultos el uso de este tipo de dispositivo", dijo Alicia Mombrú, directora de la repartición.

Aunque ya existe una prohibición de Anmat, no se cumple. Los municipios y comunas son los que tienen el poder de policía para controlarlas a través de controles y ordenanzas que adhieran a las normativas nacionales y provinciales.

En contexto. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades estadounidense publicó en los últimos días un estudio donde se asocia una enfermedad pulmonar grave en adultos jóvenes al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Mirá las Noticias Destacadas