El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Ley de “Protección Integral”, que había sancionado el Congreso de la Nación.

Algunas semanas después de que el Congreso de la Nación lo transforme en ley, desde este miércoles se considera al acoso callejero como una forma de ejercer violencia contra las mujeres.

Es que el gobierno nacional promulgó la Ley 27.501, que modifica la normativa de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la figura.

En el flamante articulado se incorpora como figura la “violencia contra las mujeres en el espacio público”, describiéndola como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

En el Congreso, fue la exdiputada kirchnerista Diana Conti quien la había impulsado hace casi dos años.

A su vez, el Instituto Nacional de la Mujer deberá crear una línea telefónica gratuita junto a las provincias, para dar contención, información y asistencia a las víctimas.

Además, las fuerzas policiales y de seguridad a “actuar en protección” de las mujeres cuando se produzcan estos hechos.

Mirá las Noticias Destacadas