Realizaron asambleas para dar a conocer diversas situaciones que aquejan al hospital, entre ellas, problemas edilicios y de personal.

El hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo", del barrio La France de la ciudad de Córdoba, viene sufriendo hace tiempo problemas por falta de personal, infraestructura, precarización laboral e insumos para brindar correctamente su servicio, según lo manifiestan trabajadores del nosocomio.

Marcelo Cabañez, delegado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), dijo a Canal 10: “Está faltando el personal en distintas áreas y una de las áreas más sensibles es enfermería. A esta altura del año, se suelen dar las licencias anuales reglamentarias. Y siempre el ministerio (de Salud) manda gente para cubrir esas falta de personal", explicó.

Y agregó que “sorpresivamente para nosotros, en este periodo no se va a producir esta contratación, el ministerio no mandó gente, lo que nos obliga a nosotros a tomar medidas a través del gremio y lo hemos hablado con las autoridades, que también han hecho el reclamo pero no han tenido una respuesta favorable".

Consultado por los servicios que se verían resentidos, afirmó que “para poder brindar la atención de calidad que merecen los ciudadanos, se tiene que respetar la relación enfermero-paciente. Algunas habitaciones de algunas unidades se van a tener que cerrar, algunas incubadoras no van a poder alojar recién nacidos porque no se va a poder respetar esta relación enfermero-paciente", lamentó.

“Hay que recordar que este hospital incrementó el número de incubadoras hace un par de meses, pero el recurso humano sigue siendo el mismo y la oferta ha aumentado porque, por la crisis económica que el país está sufriendo, muchas personas han perdido la posibilidad de atenderse a través de una obra social o una prepaga y se vuelcan al sistema público, se incrementa el número de pacientes, pero va decayendo el número de personal", adujo.

Problemas de infraestructura y precarización laboral, la otra cara del Neonatal

Además, un empleado del hospital aseguró a Canal 10 que, en medio de las recientes olas de calor, registran problemas en el funcionamiento de los aires acondicionados. “Hemos tenido problemas, principalmente, en el internado de planta alta, donde las pacientes están post cesárea, que después de una cirugía necesitan condiciones óptimas. Nos consta que la directora ha llamado al servicio de infraestructura para que solucionen el problema y no ha habido respuesta", indicó.

“También tenemos el tema de los monotributos, hay gente que hace tres o cuatro años que monotributa, no hubo aumento para ellos en los últimos dos años, y al margen de eso, se pide el pase a contrato de esos compañeros por la precarización laboral que tienen, ya que el monotributo no les permite tomarse licencias ni nada por el estilo", expresó.

Viviana Martínez, delegada del SEP, manifestó a Canal 10 que tampoco se respeta la carrera de los médicos. “Hay una ausencia total por parte del gobiernos, nos deben tres promociones al equipo de salud. En el año 2012 fue la última promoción, por lo que estamos entrando en la cuarta promoción (adeudada). Eso significa un importante ingreso para el equipo de salud. Así como también hay faltante de la ropa, que hace más de dos años que no recibimos la ropa de trabajo", dijo.