Tras conocerse un nuevo episodio de abuso sexual sobre un transporte público piden se trate una iniciativa para castigar esos actos.

La legisladora Ilda Bustos pedirá tratar una iniciativa que presentó hace un mes atrás y que propone crear un programa contra la violencia sexual y de género vinculada al servicio público de transporte de pasajeros.

Con el objetivo de proteger la integridad de las pasajeras, Bustos solicitará a las autoridades de la Unicameral el tratamiento en comisión, pedido que sucede luego de conocerse un nuevo episodio de abuso sexual en la linea 21 de Ersa, cuando un hombre fue detenido luego de desnudarse y manosear a una joven de 19 años que viajaba con él en ese colectivo.

Todo ocurrió en la parte trasera del colectivo donde Agustina, la víctima, grabó un video del momento exacto en el que es acosada por el hombre, que la manoseó, se abrió el pantalón y comenzó a masturbarse a su lado a plena luz del día y con otros pasajeros cerca.

Al respecto, la legisladora Bustos adelantó que el proyecto que tiene estado parlamentario no pasó a comisión para su análisis al tiempo que recordó que durante el año prácticamente no se reunió la Comisión de Género y Equidad de la Unicameral,

“El proyecto simplemente modificaba un par de artículos de la Ley de Transporte Público Provincial que apuntaba a crear un protocolo de acción y colocar por ejemplo “avisos de servicio, obligatorios en el interior del vehículo, en lugar visible, sobre la prohibición de realizar todo tipo de acción física y/o verbal con connotación sexual a niñas, niños, adolescentes, mujeres y/o transexuales pasajeras”.

También establecía que ante la presunta comisión de un hecho de violencia de género, el conductor profesional requiera “el auxilio de la fuerza pública, pudiendo incluso cerrar las puertas de la unidad y trasladarse hasta la dependencia policial más próxima, procurando la aprehensión del agresor”.

“Ocurre que muchas veces el chofer no sabe cómo actuar ante la denuncia de una pasajera, por temor a que lo sancionen o pierda el trabajo”, señaló la autora del proyecto.

Es importante destacar y tener en cuenta que la semana próxima finalizarán las sesiones de la Legislatura del período 2018, sin embargo la Legisladora Bustos espera que el proyecto tenga tratamiento en comisión y pueda ser sancionado en los primeros meses del año próximo.

También se propondrá que la iniciativa que ya se extiende para el transporte interurbano provincial, cuente con el compromiso y la acción de los municipios para acompañar con medidas similares en sus respectivos ejidos.

Mirá las Noticias Destacadas