Dis + ganó una licitación para brindar 120 pulsadores adaptados. El emprendimiento había sido incubado en la UNC.

DIS+Adaptaciones proveerá 120 pulsadores adaptados a escuelas especiales de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto, que desarrolla tecnologías asistivas para acceso a la PC y adaptaciones de herramientas para la vida cotidiana, ganó la licitación convocada por el ministerio de Educación e Innovación de la CABA.

Según indicó a UN Ciencia, aquellos pulsadores se adaptan a diferentes discapacidades motrices. “Tienen la posibilidad de fijarse en distintas partes del cuerpo, para que se accione con la cabeza, con el codo, con el pie, con la pera. Además tienen una rosca, para ponerle un brazo articulado, para que la persona que está en la silla de ruedas, pueda hacer una acción con un mínimo resto voluntario de movimiento: ya sea para escribir, mover dibujos”, aseguró Gonzalo Nanzer, creador del proyecto.

“El pliego pedía un pulsador configurable, es decir, que pudiera emular cualquiera de los clicks: izquierdo, derecho o central. Decidimos participar, rediseñando uno que ya teníamos para que sea configurable, y ganamos por precio la licitación. Nos pidieron un producto de prueba, lo validaron, vieron que cumplía con todas las características que tenía que tener y a partir de ahí empezó el proceso legal de adjudicación”, añadió el joven ingeniero biomédico.

Nanzer destacó también que la fabricación digital del producto, mediante impresión 3D, permite brindar más personalización, con formas, colores, tamaños y configuraciones de clicks.

Incubación

DIS+Adaptaciones es un emprendimiento recientemente incorporado a la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Durante años, Nanzer brindó servicios profesionales a terapistas y personas con discapacidades motrices, desarrollando herramientas para facilitar su vida cotidiana.

Luego de ganar en UNC Innova, concurso de ideas innovadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, sumó dos socios (Alejandro Cragnolini, programador y Florencia Argüello, comunicadora social) y se postuló para ingresar a la Incubadora de Empresas UNC.

Como emprendedores apuestan por diseños personalizables, a través de la impresión 3D, de herramientas para diferentes diagnósticos y con bajo costo de venta.

Dis+Adaptaciones se enfoca en dos líneas de trabajo: una es la del desarrollo de tecnología asistiva, para acceso a la pc, y otra línea, la de herramientas adaptadas para la vida cotidiana.

“Además de la Incubadora de Empresas UNC, estamos haciendo alianzas estratégicas con Intelmed y con Otta Project. No hay muchos productos en el mercado, y menos con la visión que tenemos nosotros, es decir: de bajo costo, accesibles. Lo que necesitamos es financiamiento para producir más”, remarca además el joven profesional.

 

Fuente: UN Ciencia

Mirá las Noticias Destacadas