Con diferentes formatos, nos adentraremos en la investigación que busca ponerle el cuerpo al actual método con que se mide la pobreza.

De manera conjunta Canal U y La Voz llevan adelante un programa de televisión sobre la investigación denominada Proyecto Czekalinski.

El programa es una co-producción que se emitirá por las dos señales de los SRT y en las plataformas de La Voz y dará cuenta, en nueve entregas, de la investigación, 

Pero además abordará el tema de la pobreza en el país, cómo se la mide, las distintas dimensiones que este flagelo tiene y, por supuesto, la cuestión nutricional y alimentaria de la Argentina.

La investigación está coordinada por Martín Maldonado, licenciado en Ciencias Políticas, investigador del Conicet y especialista en políticas de inclusión.

Pese a estar vigente desde 1988 como unidad monetaria para medir la pobreza y la indigencia, hasta el momento no hay registro de que alguien se haya alimentado con los 58 productos (región pampeana ) que integran la canasta básica alimentaria, y en sus cantidades determinadas.

Por eso y para demostrar las deficiencias nutricionales y su relación con la pobreza, un grupo de investigadores en ciencias sociales y ciencias de la salud pretende realizar esta experiencia de “ciencia que incomoda".

La investigación durará seis meses en los que habrá tres grupos de seis personas, cada uno se alimentará de manera diferenciada para luego evaluar los efectos de esas dietas en sus organismos. Uno de los grupos comerá sólo lo que propone la canasta básica alimentaria. Otro seguirá la dieta de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) publicadas por la Secretaría de Salud y el último equipo no hará modificaciones en su alimentación habitual.

Todos los participantes del proyecto se someterán a chequeos médicos periódicos para evaluar el impacto de las diferentes dietas en sus cuerpos.

Además de los programas, habrá material para las redes de los SRT y La Voz, como cápsulas, informes y resúmenes de los programas, que se irán publicando en formato multiplataforma a través de web cba24n.com.ar

El estreno del primer capítulo será el lunes 11 de Noviembre, desde las 22, por Canal U. Tres días después, el jueves 14 de Noviembre, a las 22:30, por Canal 10.

El equipo esta integrado en producción y coordinación general por Julián Planells, Franco Pérez, Walter Kanqui García, Macarena Bezos, Martín Maldonado y Andrés Blanco; en la conducción Edgardo Litvinoff, periodista de La Voz, Carina Grivarello, licenciada en nutrición y egresada de la UNC, y Miguel Planells, periodista de Canal U.

Mirá las Noticias Destacadas