Voluntarios comerán durante seis meses los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria.

Un grupo de investigadores argentinos que crearon el Proyecto Czekalinski, liderados por el cordobés Martín Maldonado, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), emprenderán un experimento.

A través de diversos exámenes médicos, buscarán medir el impacto que tiene la CBA (canasta básica alimentaria) en la salud, que marca la línea para no caer en la indigencia.

Al mismo tiempo, se compararán esos resultados con los de otros grupo de seis personas que comerán, en el mismo período, lo sugerido en la Guía Alimentaria para la Población Argentina (Gapa) de la secretaria de salud, una dieta mucho más saludable y nutritiva.

El equipo de investigadores incluye médicos, nutricionistas, politólogos, comunicadores y un cocinero. Algunos de ellos trabajan para el Conicet. Los 18 voluntarios que integran los tres grupos fueron sometidos a controles médicos previos. Se les hará un seguimiento durante los seis meses y se realizarán evaluaciones finales.

El equipo cordobés busca “llevar adelante una investigación científica sobre pobreza, nutrición y políticas públicas”. Proponen que la pobreza se mida desde un enfoque multidimensional ya que el sistema de medición actual quedó obsoleto.

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: Canal U Ciudad U