La cartilla “Salir Conmigo” está pensada para que los jóvenes reconozcan la problemática en etapas tempranas.

“Salir Conmigo: Herramientas para construir relaciones erótico-afectivas igualitarias" es una cartilla que busca acercar herramientas a adolescentes y otros actores, para que reconozcan la problemática desde etapas tempranas y reflexionen sobre los derechos y libertades que se ponen en juego en los vínculos amorosos.

Es resultado de un extenso trabajo de investigadoras y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, en base a talleres y actividades con alumnos y alumnas de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se imprimió con el financiamiento de la Secretaría de Extensión, la Subsecretaría de Cultura y el Programa de Género de la UNC.

“Todas las formas de construir relaciones son válidas si se hacen desde el amor, la igualdad y la libertad. Tenés derecho a amar a quien quieras”, dice un fragmento de la cartilla.

Se trata de un material educativo y de comunicación, producido por la ONG “Hablamos de amor Córdoba" y elaborado por investigadoras y estudiantes de la UNC para adolescentes, familias, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.

La cartilla incluye información y pasatiempos lúdicos sobre relaciones afectivas actuales, mitos del amor romántico, violencia en el noviazgo, uso responsable de nuevas tecnologías en vínculos amorosos, consentimiento en las relaciones íntimas y construcción de masculinidades. Podés descargarla en el siguiente enlace: Salir Conmigo.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 3 de cada 10 adolescentes en el mundo sufre violencia de género durante el noviazgo. La existencia de vínculos violentos y desiguales en las relaciones amorosas dentro de ese segmento de la población es una problemática global y constituye una violación a los derechos humanos así como un grave problema de salud pública.

Especialistas coinciden en retratar la violencia en el noviazgo como una etapa que puede constituir la antesala de la violencia de género en parejas, cuya expresión más brutal es el femicidio. En este sentido, los datos recientes en Argentina son desalentadores: el observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven” registró 133 femicidios desde el 1 de enero al 20 de mayo de 2019. Las víctimas adolescentes de entre 15 y 25 años representan un 18% del total y el 88% de los agresores pertenecen al círculo íntimo o conocidos de las víctimas.

Acercar herramientas y conocimientos, la clave de la prevención

El 27 de mayo se conmemora en Argentina el Día de la Prevención de las Violencias en Noviazgos por el femicidio de Carolina Aló, y el próximo 3 de junio, en distintos puntos del país se volverá a marchar bajo la consigna “NiUnaMenos”, para reclamar por el fin de la violencia machista en todas sus dimensiones. Estas fechas son importantes para reflejar el alarmante estado de situación de la violencia de género en la región, al tiempo que invitan a tomar conciencia e impulsar acciones de prevención.

En esta línea, desde fines del año pasado se distribuye en Córdoba la cartilla Salir Conmigo, con el objetivo de acercar herramientas y conocimientos a adolescentes y otros interesados en el problema de la violencia en noviazgos.

Fuente: UNCiencia

Mirá las Noticias Destacadas