Life SI es una pyme cordobesa que produjo el primer sistema de impresión 3D con materiales biológicos de Argentina. Sin embargo piensan ir más allá.

El startup está desarrollando una impresora 4D para producir piezas que incorporan la “cuarta dimensión”. A diferencia de las prótesis 3D, las prótesis 4D tiene una estructura de modificarse ante un estímulo (como el cambio de temperatura) y después volver a recuperar su forma original.

Adén Díaz Nocera, fundador de la empresa, explicó: “Una impresora 3D es un equipo que permite crear estructuras tridimensionales a partir de un diseño en la computadora. Con las bioimpresoras trabajamos con materiales de origen biológico o con células incorporadas. Es una tecnología que apunta a la producción de órganos y tejidos biológicos fabricados de forma artificial”.

Díaz Nocera también forma parte de la materia Bioimpresión 3D en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la primera cátedra en su tipo en el país.

Life SI empezó hace siete años con el desarrollo de los primeros sistemas de bioimpresión 3D. En un pequeño taller de barrio Alberdi (ciudad de Córdoba), fabrica y ensambla dispositivos a pedido para laboratorios privados de investigación e instituciones educativas, con un precio de mercado de US$ 10.000 y US$ 6.000, respectivamente.