Investigadores del INTI, objetados por la familia del fallecido, dicen que el DNI de Maldonado pudo estar 90 días en el río.

Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron un polémico peritaje sobre el DNI de Santiago Maldonado. El estudio fue ordenado por el juez federal Gustavo Lleral.

De acuerdo a lo explicado al sitio Infobae, los investigadores estudiaron los efectos de los materiales de la documentación bajo condiciones de sumersión en aguas frías, similares al río Chubut, donde se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado.
Las pruebas, según la pericia, determina una similitud entre modelos de DNI sumergidos por 90 días y la documentación encontrada en el cuerpo de Santiago Maldonado.
“No se observaron modificaciones o alteraciones significativas en los 12 documentos de prueba sumergidos en cubetas a una temperatura promedio de 5° C durante diferentes etapas de 40, 50, 60, 70 y hasta 90 días. Las láminas de PVC con las que están confeccionados los DNI mostraron una resistencia a cuestiones de humedad que no alteran significativamente la impresión del documento ni su soporte de cobertura plástica", explicaron los investigadores a Infobae.
Si bien el peritaje concluye que el cadáver de Maldonado pudo haber estado sumergido 78 días, es de considerar que la querella de la familia presentó una serie de objeciones y dudas sobre la misma.

Entre ella, los Maldonado señalan que se desconocen las características en las que estuvo el documento desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre, que es cuando encontraron el cuerpo. Esto tiene que ver con la falta de información sobre las condiciones del río al 1 de agosto.

Por otro lado, para la querella todavía existen dudas sobre el lugar en que permaneció el cuerpo de Santiago, por más que haya estado en el agua 53, 60 o 73 días según los tres métodos utilizados durante la autopsia. La principal duda es si el cuerpo fue encontrado río arriba por donde intentó cruzar Santiago.