El sitio de las Editoriales independientes, con variadas actividades

Qué hay de nuevo en Baron Biza, el ámbito para editoriales independientes en la #FLC2019
Hasta el 22 de septiembre, las editoriales independientes se dan cita en el Espacio Baron Biza de la 34ª. Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba. Con el objetivo de visibilizar la producción de las editoriales cordobesas y entablar diálogos con editoriales de otras provincias, el Espacio Baron Biza —ubicado en la carpa central de la Feria— exhibe las producciones de 65 sellos y propone una variada programación de actividades relacionadas con las editoriales independientes y sus autores. Es coordinado por Agustina Merro y Alejandro Reynoso.

Este año se reeditan las visitas guiadas: Demián Orosz (editor y periodista) y Rubén Goldberg (librero) conducirán por aquellos rincones menos explorados de la feria para compartir la felicidad de los hallazgos librescos (será desde el Stand Baron Biza, el jueves 12 y el miércoles 18 de septiembre).
Un destacado espacio ocupará el proyecto de creación del Instituto Nacional de Libro Argentino (INLA) con un foro de discusión en el que participarán editores, libreros y escritores, para culminar con una charla abierta a cargo de Alejandro Dujovne, investigador y redactor del proyecto de ley —será el martes 17 a las 18, en el Patio Mayor del Cabildo.

Por su parte el sábado 14 a las 18, la actividad “Libros libres” ofrecerá una mirada sobre la edición desde un paradigma de cultura libre con participación de Barbi Couto, Alejandro Reynoso y Luciana Mora —en el Patio Menor del Cabildo.

Además, tres autores rosarinos (Maia Morosano, Cristian Molina y Laura Vilche) ofrecerán un espectáculo de cuentos y poemas para niñas y niños. Además, dos mesas de diálogo abrirán el debate sobre temas candentes: las infancias y la literatura, y la edición desde un paradigma de cultura libre.

En el clásico ciclo de talleres y charlas para estudiantes de escuelas de Córdoba “Historias contemporáneas” participarán narradores, poetas y raperos, con un cierre a cargo del colectivo Jeta Brava, que presentará el libro con las producciones literarias de jóvenes de Argüello, El Sauce, Campo de la Ribera y Alberdi.

Para deleite de los sentidos, habrá un convite de lecturas eróticas a cargo de dos escritoras de Buenos Aires (Pamela Terlizzi Prina y Paula Brecciaroli) junto a dos escritores locales (Flor López y Nitsuga). Será el sábado 14 a las 21, en Patio Menor del Cabildo. Y como cierre del ciclo, coordinado junto al Espacio de Poesía, ofrecemos una sesión de “Poesía ambiente”: fusión de poesía, música y artes visuales a partir de resonancias sonoras.

Sobre el Espacio
Baron Biza es producto de un diálogo entablado entre la Municipalidad de Córdoba y las editoriales participantes del Foro Editorial de Córdoba, una construcción colectiva que se materializa a partir de una convocatoria abierta, pública y gratuita. Su objetivo es visibilizar y potenciar la producción de las editoriales cordobesas en el marco de la Feria del Libro de Córdoba y el Conocimiento y entablar diálogos con editoriales independientes del resto del país. El espacio, ubicado en la carpa central de la Feria (Independencia esquina Deán Funes), está comprometido con la bibliodiversidad de la edición cordobesa y de las provincias que integran el territorio nacional. Además, cuenta con una variada programación de actividades relacionadas a la labor de las editoriales independientes y sus autores.
El nombre del espacio es un homenaje a la memoria del escritor y periodista cordobés Jorge Baron Biza (1942 – 2001).

PROGRAMACIÓN

Miércoles 11
18:30 Historietas en el Baron Biza
Dibujo en vivo y encuentro con autores
Participan: Deriva ediciones, Buen gusto y Rabdomantes.
Stand Baron Biza

Jueves 12
19:00 En búsqueda del libro perdido
Visita guiada a la feria por Rubén Goldberg (librero). Un recorrido por aquellos libros, autores y editoriales que nuestro guía considera tesoros.
Lugar de partida: Stand Baron Biza

Viernes 13
19:00 Subasta de libros
Imperdible oportunidad para llevarse libros de editoriales independientes a precios accesibles.
Participa: Jorge Monteagudo
Stand Baron Biza

Sábado 14
18:00 Libros libres
La edición desde un paradigma de cultura libre
Participan: Barbi Couto (Ediciones de la Terraza), Alejandro Reynoso (Taller Perronautas) y Luciana Mora (Hiedra editora).
Patio Menor del Cabildo

21:00 En el comienzo fue un big bang (y fue caliente)
Selección de lecturas eróticas
Participan: Paula Brecciaroli, Pamela Terlizzi Prina, Flor López y Nitsuga.
Patio Menor del Cabildo

Martes 17
18.00 Los libros y la lectura como derecho
Charla sobre el proyecto de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino
Participa: Alejandro Dujovne. Modera: Juliana Rodríguez
Patio Mayor del Cabildo

Miércoles 18
19:00 En búsqueda del libro perdido
Visita guiada a la feria por Demián Orosz (periodista y editor). Un recorrido por aquellos libros, autores y editoriales que nuestro guía considera tesoros.
Lugar de partida: Stand Baron Biza

Viernes 20
20:30 Poesía ambiente
Fusión de poesía, música y artes visuales a partir de resonancias sonoras.
Coordina: Alejandro Arriaga
Patio Mayor del Cabildo

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: CBA 24n