El paso trascendental que dio el hombre en el satélite natural, conmovió a todo el mundo. Hacemos un repaso por las melodías de la época

El arribo de una persona a la luna en 1969 fue un acontecimiento global único que se vivió de una manera muy especial. Todos aquellos que tenían acceso a la radio y televisión, se reunieron para escuchar y visualizar la transmisión sobre el primer paso que dio la humanidad en la tierra lunar. Estados Unidos con su tecnología aeroespacial, hacía flamear su bandera y conquistaba el satélite natural de la Tierra. Internacionalmente, se vivió como una de las mayores conquistas del momento.
La música que podía escucharse en esa época inspiró a otros artistas y muchos hits continúan hasta hoy. Además, la influencia musical hacia otras bandas que se formaron en los años siguientes, perduran fusionadas en las bandejas de Dj´s y suenan en pubs, boliches y fiestas como iconos musicales. Los géneros como el pop y el rock estaban en plena ebullición en instrumentos y voces de artistas que continúan reversionándose 50 años después.

Melodías del mundo

El 12 de enero Led Zeppelin publicaba su primer álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock llamada Led Zeppelin. El disco introdujo conceptos nuevos en la música rock, dando inicio a una reinvención del género.
Además, el año comenzaba con el fin de una de las bandas mas representativas del rock and pop internacional. El 30 de enero, The Beatles daba su último concierto en la azotea de los estudios de grabación Apple Corps, en Londres. Se conoció como el “concierto en la terraza” o “concierto en el tejado” y fue un hito en la historia musical del momento. Los transeúntes que pasaban por el lugar se encontraba de repente con un show de la banda en vivo.

Luego llegaría un mega recital de John Lennon junto a su pareja Yoko Ono, en Live Peace in Toronto 1969. Mas adelante, se convirtió en un disco grabado en directo. El recital en Canadá contó con Eric Clapton en guitarra, Klaus Voormann en bajo y Alan White en batería, que luego marcaría el ritmo en Yes. Lennon sonaba en guitarra rítmica y la voz de Yoko Ono acompañaba en coros. El grupo de música conceptual se llamó The Plastic Ono Band y acompaño a la pareja para futuros álbumes en solitario, junto a músicos que desearan sumarse a su estilo de banda sonora.

Mirá Live Peace in Toronto en vivo:

A continuación, mirá un listado de los discos internacionales publicados en 1969:

Se edita Bayou Country de Creedence Clearwater Revival. Nashville Skyline de Bob Dylan. Songs From a Room de Leonard Cohen. From Elvis in Memphis de Elvis Presley y Odessa de Bee Gees.

Además, se lanza Yellow Submarine de The Beatles. Mirá el videoclip representado con animaciones de la banda:

También se editó Beggars Banquet de The Rolling Stones. La banda Ray Connif lanza los siguientes discos: I Love How You Love Me, Live Europa Tournee 1969/Concert in Stereo y Jean.
La cantante estadounidense de soul, R&B y góspel, Aretha Franklin tenia varios discos publicados y en esa época llegaba a la fama con Say a Litlle Pray.
El ‘Puma’ Rodríguez edita dos discos en 1969 y el tercero como solista: Grito al mundo y José Luis Rodríguez.

Música nacional

El domingo 22 de junio de 1969, Luis Alberto Spinetta estrena en vivo “Muchacha (Ojos de papel)” interpretado junto a la banda Almendra. El poema musical erótico está inspirado en el primer amor correspondido de “El Flaco”. Es una de las canciones más influyentes del pop/rock argentino y fue presentada en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Mas adelante la canción se editó como primer tema del álbum Almendra I. Está considerada como la segunda canción más influyente del rock nacional y ocupa la 28ª del rock hispanoamericano, según los ranking de la revista Rolling Stone, MTV y Rock.com.ar.

Mirá los discos de autoría nacional:

Los Gatos tenían tres discos y en 1969 lanzaban el número cuatro llamado Beat Nº1.
Chiquilín de Los Chalchaleros. El grupo es considerado uno de los más grandes del de folclore argentino. Se disolvió en 2003.
Los Cantores del Alba tenían más de 10 álbumes publicados hasta 1969, año en que lanzaron Carta para una novia.
Los Fronterizos recorrían el mundo tras la grabación de Misa Criolla de Ariel Ramírez.
Roberto ‘Polaco’ Goyeneche tenía 12 discos y en 1969 publica Barrio de tango con la orquesta de Armando Pontier.
Julio Sosa “El Varón del Tango” fue uno de los cantantes más representantivos del género junto a Carlos Gardel y Roberto Goyeneche. Falleció en 1964 pero sus interpretaciones arrabaleras seguían sonando en el ´69.

Mirá un vídeo de “El Varón del Tango” interpretando “Qué me van a hablar de amor”:

Además, el cuarteto Berna sacaba su primer disco, llamado Los chicos de Berna. También, el legendario Cuarteto Leo con Carlitos Rolán y Eduardo Gelfo, hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano, estaban en la cúspide del género en Córdoba. En el ´69 salía  A gozar con el Cuarteto Leo y Leo por aquí, Leo por allá.

Tras el 20 de julio de 1969

Pasados dos meses del acontecimiento del hombre en la luna, se publicaba Abbey Road de The Beatles. Se puede escuchar el disco completo aquí.
Tres meses después salía Led Zeppelin II. Puedes escucharlo aquí.

En noviembre, David Bowie publica Space Oddity, mientras ya sonaba en todos lados su primer disco homónimo.

Mirá el video oficial lanzado en 1972:

El año terminaba con el lanzamiento de Let It Bleed, el octavo álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y el décimo en los Estados Unidos. La banda que continúa sonando en nuestros días, es considerada como una de las más grandes e influyentes en toda la historia del rock y sentó las bases del rock contemporáneo.

Mirá las Noticias Destacadas