Con el Medio Ambiente en centro del debate, un triste hecho sucedió en Misiones este lunes, cuando un joven prendió fuego el árbol más antiguo de esa provincia. La Grapia, de 30 metros, quedó quemada en un 80 por ciento.

Según comentó su hermana, el adolescente fue a visitar el histórico árbol y, cuando llegó, decidió tomar unos mates. Para ello, prendió un fuego y el viento hizo de las suyas.

“El menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. (...) El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde: la Grapia está quemada en un 80%”, contó el intendente José Da Silva.

Quiso tomar mate y prendió fuego el árbol más antiguo de Misiones

La hermana del joven fue quien se acercó a la comisaría para comentar lo sucedido. Explicó que su hermano se asustó al ver el fuego y abandonó el lugar. De todas maneras, el ministro de Ecología de Misiones presentó una denuncia penal por "estrago doloso".

"Aplicaremos fuertes multas contra los responsables del mismo, sus padres o tutores”, señaló Juan Manuel Díaz, quien repudió enérgicamente el comportamiento del menor por dañar una parte de la historia de Misiones.

El gobernador de la provincia, por su parte, publicó en Twitter un sentido mensaje por el hecho. "Que esta irrecuperable pérdida sirva al menos para tomar más conciencia de que el medio ambiente es un tesoro al que tenemos el honor de tutelar para futuras generaciones", expresó.