En diciembre de 2017 todo era alegría en Nueva Italia. Después de cinco años de esfuerzo constante y de objetivo incumplido, Racing le ganaba a Central Norte y clasificaba al torneo Federal A. Los albicelestes se sintieron resurgir, luego de un lapso lleno de frustraciones.

Las buenas noticias siguieron llegando. Al logro deportivo se sumó la normalización institucional. De la intervención judicial se pasó a la forma democrática correcta. El presidente Manuel Pérez, elegido por los socios, tomó el cargo y preparó el proyecto que por lo menos sostuviera al equipo en la categoría alcanzada.

La nueva comisión directiva no llegó a un acuerdo con Francisco Silva, el hacedor del plantel que había logrado el ascenso, y apostó por Ricardo Pancaldo, un desconocido en el ambiente futbolístico cordobés. Su campaña fue paupérrima. Dilapidó la primera mitad de la fase inicial del Federal A, en la que terminó en el último lugar. El cambio fue radical. Llegó Reinaldo Merlo y los primeros partidos ganados con su mando pareció indicar que la elección había sido correcta y que el horizonte era posible.

Sin embargo, las irregularidades reaparecieron. El equipo, poco antes lleno de entusiasmo y triunfador, entró en una curva que lo desorientó con más derrotas que empates, y casi ningún triunfo.

La partida de Merlo, en un clima enrarecido por la violencia de algunos hinchas, abrió las puertas nuevamente al regreso de Silva. Un par de buenos resultados renovó la esperanza. Sostenerse en el Federal A parecía posible. Pero la capacidad de los jugadores fue limitada para sobrellevar el último tramo del campeonato. La derrota ante Sportivo Belgrano de San Francisco, de local, fue lapidaria. De nada valió el empate ante San Lorenzo de Alem, en Catamarca. El 3 a 1  de Juventus Unida de Gualeguaychú sobre Sportivo San Jorge hizo el resto. El equipo entrerriano debía perder para que Racing sostuviera al menos hasta el próximo domingo, la ilusión de no regresar al subsuelo.

"Es necesario refundar a Racing", dijo su entrenador. Los directivos tendrán la muy difícil misión de reencauzar una gestión que atienda las necesidades económicas de un club que genera muy poco dinero y motivar una recuperación futbolística a partir del regreso a su Liga de origen.

La tarea parece titánica. El desafío es hacerla posible.

Foto: gentileza Mundod.