Ese disparo del "Chango" Cárdenas se muestra cada día más perfecto e inalcanzable. El arquero escocés John Fallon sólo cortó el aire en su vuelo inútil. Con ese gol, Racing de Avellaneda vencía 1 a 0 a Celtic de Glasgow, Escocia, en el partido definitorio de la Copa Intercontinental de Clubes. Ese hecho histórico sucedió el 4 de noviembre de 1967. Hace 52 años.

Las dos finales disputadas en ambos países fueron muy disputadas y parejas. En Escocia, el triunfo fue para los locales por 1 a 0. En el Cilíndro de Avellaneda, ante una multitud que algunos estimaron en 100.000 personas, la Academia se tomaba revancha al imponerse por 2 a 1.

El tercer y decisivo partido se jugó en el estadio Centenario de Montevideo. La paridad en el juego y en el resultado también parecía consumarse. Pero todo se quebró a partir de ese zurdazo espectacular del delantero santiagueño, que levantó la red escocesa.

Racing, "El equipo de José", pasaba a la historia al ser el primer equipo argentino en ganar un título intercontinental ante una formación europea. Su alineación promueve la añoranza y hace aflorar los recuerdos más gratos, sobre todo para los simpatizantes de "La Academia".

Aquel equipo se integró con Agustín Mario Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile y Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Joao Cardoso y Humberto Maschio; Norberto Raffo, Juan Carlos Cárdenas y Juan José Rodríguez.

Aquel episodio fue el momento más memorable en la vida deportiva del club albiceleste, protagonizado por un equipo de gran personalidad y algunos jugadores de elevada jerarquía.

El Gol del Chango Cardenas en colores