Con una fiesta artística fue formalmente reinaugurado el Cine Teatro Monumental Sierras de Alta Gracia,.

El acto oficial fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti, quien destacó que en tres años de obras la provincia invirtió 84 millones de pesos para las obras de restauración.

El evento fue organizado en coincidencia con la celebración del 431º aniversario de la fundación de la Ciudad del Tajamar.

Según destaca la Provincia, "se llevó a cabo la restauración edilicia de la planta baja y también de las oficinas ubicadas en planta alta. Se respetó el piso original, arreglando el parqué y acondicionando las butacas existentes hace 65 años. Además se instalaron ascensores, un espacio para discapacitados, un montacargas para los camarines y tecnología de última generación con una acústica que se cuenta entre las mejores del país.

"A partir de ahora, el Cine Teatro Monumental Sierras vuelve a funcionar como espacio de encuentro y manifestación de la cultura local y también como aliciente para el turismo, ya que se espera que en adelante albergue obras de gran convocatoria", remarcó el Gobierno a través de una comunicación oficial.

El convenio para la refuncionalización y puesta en valor del Cine Monumental Sierras fue suscripto en enero de 2016. Según el anuncio original, la obra sería por financiada por la Provincia con una inversión de 34,6 millones de pesos.

En ese mismo acto, el gobernador Schiaretti entregó 2.5 millones de pesos para iniciar las tareas de recuperación, que estuvieron a cargo del municipio.

En su discurso de ayer, el Gobernador ponderó la pujanza de los pioneros -nucleados en el Centro de Comercio e Industria de Alta Gracia- por cuya iniciativa, a mediados del siglo pasado, fue creado el coliseo.

“Qué cosa la visión de aquellos que dijeron, hace ya 65 años: vamos a hacer el cine teatro más grande de la Argentina. ¡Qué empuje tenían! Alta Gracia fue capaz de hacer el mayor cine teatro monumental del país. Y tanto tiempo después, lo tiene de nuevo”, expresó el mandatario.

En su mensaje, el intendente Facundo Torres reconoció al Gobernador de la Provincia. “Gracias, Juan, porque fuiste y sos uno de los principales impulsores del despegue de Alta Gracia, del irrefutable desarrollo y crecimiento que está viviendo nuestra ciudad”.

54 años

El Cine Teatro Monumental Sierras comenzó a funcionar el 4 de diciembre de 1954 y cerró a fines de los 90.

El predio, que había pasado a manos privadas, fue adquirido por el Estado en 2011.

La capacidad original era de 1.500 butacas, acotada apenas en la actualidad debido a las reformas. Las tareas de refuncionalización incluyeron una extensión del escenario para posibilitar, por ejemplo, la actuación de los músicos de la Orquesta Sinfónica.

Con las mejoras se procuró proporcionar servicios que brinden confort a los espectadores y artistas. El uso simultáneo de las salas le da al complejo una capacidad de 1.250 personas, convirtiéndolo en el teatro más grande de la provincia de Córdoba.

El Cine Teatro Monumental Sierras de Alta Gracia reabre sus puertas