Las tortas fritas son una gran tentación para la merienda o el desayuno, más con el tiempo inestable. Además, se trata de una receta dentro de todo económica y por supuesto, tradicional.

Históricamente, fueron realizadas con grasa, si embargo también existe una versión más saludable.

Las alternativas son el aceite o la manteca. Con estos ingredientes, la textura y el sabor de las tortas fritas es bastante similar.

Con aceite:

Ingredientes:

-3 tazas de harina
-2 cucharaditas de sal fina
-1 huevo
-1/2 taza de leche tibia
-1/3 taza de aceite

Para empezar, se debe poner en un bol la harina con la sal, mientras que en otro recipiente se debe mezclar la leche con el aceite.

En medio de la harina se debe realizar un pocito e incorporar el huevo con la leche y el aceite. Luego se debe empezar a mezclar los ingredientes con los dedos hasta tener una masa unida para amasar.

Sobre la mesa hay que espolvorear harina y amasar un rato dejando el grosor deseado. Una vez cortadas, se deben volcar al aceite caliente.

 

 

Con manteca

Ingredientes:

-150 gr de manteca
-1 pizca de sal
-2 cucharaditas de polvo para hornear
-2 huevos
-150 cc de agua fría
-500 gr de harina
-Cantidad necesaria de aceite para freír
-Cantidad necesaria de azúcar impalpable para espolvorear

La alternativa para hacerlas sin grasa es la manteca. Esta debe ser derretida en una olla y luego dejar enfriar.

Mientras tanto, se deben mezclar todos los ingrediente secos. Es decir, la harina, sal y polvo para hornear. Luego incorporar la manteca, ya sea con cuchara de madera o con las manos.

A la preparación se le debe agregar los huevos batidos y el agua fría, para luego seguir amasando hasta lograr una masa suave y lisa. Una vez obtenida una masa homogénea, se la debe cubrir con un repasador y dejar reposar durante 20 minutos.

Pasado el tiempo se debe estirar con palote sobre una superficie enharinada, y cortar con un grosor de 5 cm. Luego, freír en aceite hasta que la masa suba a la superficie y dándolas vuelta.

Tras su cocción se las debe escurrir sobre papel y colocar azúcar impalpable para que queden más dulces.