Sus 32 años no le impiden seguir dando saltos más altos. Una de ellos lo produjo el domingo pasado, cuando anotó el cuarto gol de su equipo ante Sevilla, a través de un hermoso tiro libre. Fue su primer gol de la temporada, lo que lo convierte en el primer jugador de la liga española en anotar al menos un tanto durante 16 temporadas seguidas. Y todo con Barcelona.

Esa conquista lo acerca, además, a un objetivo mayor, cuyo dueño también marcó una época en el fútbol del mundo. Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, anotó 643 goles durante 19 temporada con su Santos histórico. Un número que parecía inalcanzable, en parte por la impresionante cantidad de tantos convertidos y por otro lado porque la modernidad ha hecho más difícil la estancia de un futbolista en una institución por un tiempo más o menos prolongado.

Las estadísticas establecen para Messi un promedio de 40 goles por año futbolístico, lo que hace presumir que si el "10" del Barsa mantiene esa tendencia, en el otoño europeo podría superar el récord de Pelé y establecer un límite más alto y con visos seguros de continuidad.

Además del acecho al que simbólicamente someterá Messi a Pelé en esta temporada, vale destacar algunos otros números para el asombro, de un jugador pequeño que ha hecho cosas demasiados grandes para el mundo de la pelota: ha jugado 692 partidos y ha anotado 604 goles; ha brindado 234 asistencias y ha conseguido 34 títulos. Estos son algunos números de una lista que promete sumar más registros sorprendentes.