La cotización oficial de la divisa bate récords históricos. Caen los bonos nacionales y las acciones de la bolsa. Repercusiones en Córdoba.

Tras el rotundo triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de ayer, el mercado mostró una fuerte reacción a los resultados del escrutinio.

Luego del anuncio del Banco Central de la República Argentina de aumentar las tasas de interés a 74 por ciento y de que colocara 105 millones de dólares en el mercado, el valor de la divisa cerró a 55 pesos para la compra minorista y 51 pesos para la venta en el Banco Nación.

Anteriormente, el dólar tuvo una estampida que lo llevó a cotizar en 61 pesos antes de las 13 tanto en bancos oficiales como privados. En tanto, las acciones de empresas argentinas se desplomaban por encima del 50 por ciento en su cotización en Wall Street. Al mediodía el Merval caía un 11 por ciento en pesos, lo que sumado a la fuerte suba del dólar da una baja real cercana al 33 por ciento con respecto al viernes.

¿Y en Córdoba?

Ante el resultado de las elecciones primarias del viernes, la incertidumbre se apoderó los mercados. Por la volatilidad de la moneda argentina, en el microcentro cordobés casi no hubo actividad, y las casas de cambio no mostraban los precios de ninguna divisa extranjera en pizarra.

“Hay variedad de precios y no se quiere cometer ninguna injusticia. A lo mejor se pone el precio muy alto y sale el Banco Central a vender, y baja", indicó Aldo Miceli, especialista en la materia.

Miceli indicó que el problema es “que no hay un valor. Algunos bancos pusieron una pizarra muy alta, otros no pusieron. Lo más prudente es esperar hasta que se calme el mercado y se fije algún precio", expresó.

Y adujo que “no es de extrañar que esto ocurra. Habría que esperar que la sensatez prime y que todos apoyen, tanto el gobierno como la oposición, para que esto no se desmadre", reflexionó el especialista antes de la conferencia de prensa que brindará Mauricio Macri, prevista para las 15:30.

Mirá las Noticias Destacadas