El encuentro servirá para analizar políticas sobre la infraestructura astronómica actual y análisis de propuestas de integración.

El Observatorio Astronómico de Córdoba será sede del primer encuentro entre referentes de los principales telescopios del país. El evento tiene como objetivos generar una instancia de diálogo sobre las políticas de uso de la infraestructura astronómica actual y generar propuestas de nuevas formas de integración.

Agujeros negros, exoplanetas, tormentas solares, supernovas o galaxias lejanas son apenas algunos de los muchos cuerpos celestes y fenómenos astronómicos en los cuales decenas de científicos enfocan sus investigaciones.

A fin de obtener la información necesaria para llevar adelante estos estudios, los astrónomos argentinos tienen acceso a lo que se denomina instrumental astronómico, es decir, una diversidad de telescopios de mediana y gran envergadura, que les permiten realizar observaciones, tanto desde aquellos que se encuentran ubicados en nuestro país como así también en el extranjero, a través de convenios internacionales.

La variedad de instrumental disponible en la actualidad, hace necesario un espacio para la discusión sobre la óptima utilización de estos recursos, las demandas instrumentales de la comunidad astronómica y las capacidades técnicas tanto de los instrumentos actualmente disponibles, como así también de aquellos se encuentran en construcción.

Algunos de los proyectos que participarán de la reunión

CASLEO: El complejo astronómico “El Leoncito” cuenta con varios telescopios  que tienen diferentes áreas de estudio. El más importante es el telescopio Jorge Sahade de 2.15 m de diámetro, el telescopio de mayor apertura de Argentina.

Observatorio GEMINI: Está compuesto por dos telescopios, uno ubicado en Chile y otro en Hawai, Tienen 8 metros de diámetro y Argentina participa de aproximadamente el 2% del tiempo de costo de funcionamiento.

EABA: Ubicada en la provincia de Córdoba la Estación astrofísica de Bosque alegre cuenta con un telescopio de 1.54 de diámetro. Fue fundado en 1942. Es es segundo telescopio más grande de Argentina..

Llama: Es un proyecto bilateral entre Argentina y Brasil, se encuentra actualmente en construcción y  se prevé su finalización para fines de 2019. contará con un radio telescopio.

Macón: El centro Astronómico Macom (CAM)  es un proyecto que se encuentra en proceso de construcción.  Estará ubicado en la puna salteña, contará  inicialmente con tres proyectos:  Abras, Toros y Ison con participación de Brasil, USA y Rusia..

QUBIC: Es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo medir el modo B en la polarización de la radiación de fondo en microondas (CMB, por Cosmic Microwave Background), a fin de descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del Universo.El instrumento de medición se encuentra en proceso de construcción.

OAFA: El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) –fundado el 28 de septiembre de 1953- se ubica en tercer lugar como una de las más antiguas unidades de investigación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en Argentina.

CART: (China-Argentina Radio Telescope) radiotelescopio de 40 metros de diámetro.En construcción, será utilizado para realizar trabajos de geodesia y georreferenciación, proyectos astrofísicos, particularmente con el agregado de receptores de altas frecuencias y proyectos astrofísicos complementarios y/o simultáneos con la instalación LLAMA.

Fuente: UNC

Mirá las Noticias Destacadas