El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central, estimó que la inflación cerrará en el 40% y que el dólar escalará hasta los $51,20 a fin de año.

Las consultoras, entidades financieras y analistas que forman parte de la muestra ajustaron los pronósticos hacia arriba. En el caso de la suba de precios las perspectivas subieron un 4% respecto a marzo y en el tipo de cambio fue del $1,20.

El Banco Central mantiene el techo de $51,45 hasta fin de año. En el combate contra el dólar la entidad que dirige Guido Sandleris, en línea con el Fondo Monetario Internacional, primero estableció una zona de no intervención, luego congeló el tope de la banda y quitó el piso, amplió el monto de dólares a u$s 250 millones para intervenir si se perforaba el valor superior y por último habilitó el uso de reservas dentro de la zona de no intervención.

El mercado prevé una suba del 4% para la inflación de abril para cerrar el cuatrimestre con una suba promedio del 3,8%.

"Esperan que en el segundo cuatrimestre se ubique en 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1% mensual", marca el informe oficial.

Por otra parte consideran que la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) mantendrán un nivel cercano al 70% en mayo y descenderán al 50% hacia fines del 2019.