La Policía de la Ciudad reprimió una protesta de cooperativistas gráficos este miércoles frente al Congreso de la Nación.

Con gases lacrimógenos y golpes los uniformados avanzaron contra los trabajadores de la imprenta Madygraf (ex Donnelly) e incluso contra los periodistas que cubrían el hecho.

Bernardino Avila, fotógrafo de Página12, Juan Pablo Barrientes, de la Revista Cítrica, fueron arrestados. Mientras que Lucas Martínez, periodista de El Destape, fue agredido mientras filmaba las detenciones de sus colegas. La caratula contra los dos periodistas y dos cooperativistas detenidos es lesiones leves resistencia a la autoridad.

Los miembros de la cooperativa gráfica protestaban porque el Ministerio de Educación anuló la licitación por materiales escolares que le habían adjudicado.

"Madygraf hizo la mejor oferta, o sea la más barata para el Estado y sin embargo el Ministerio resolvió dar de baja la licitación perjudicando a todos los trabajadores que conformamos la cooperativa, y a los niños y niñas que deberian recibir sus materiales escolares por parte del Estado", le dijo el gráfico Jorge Medina a Página 12.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudiaron, a través de su cuenta de Twitter, las agresiones y detenciones contra los periodistas.

La semana pasada la misma fuerza de seguridad reprimió a campesinos y pequeños agricultores quienes intentaron realizar un "feriazo" en plaza Constitución.

Imagen: Juan Pablo Barrientes.