Tras la polémica suscitada por el saludo nazi que realizó un grupo de estudiantes del instituto San Francisco de Asís de Santa Rosa de Calamuchita, la filial de la Daia en Córdoba emitió un comunicado repudiando la expresión de los alumnos.

“El saludo nacional socialista es un símbolo del Nazismo, régimen responsable de las muertes de 50.000.000 de personas durante la Segunda Guerra Mundial y del asesinato planificado, masivo y organizado de 6.000.000 de judíos durante la misma”, expresaron desde la filial.

El escrito, firmado por el presidente de la Daia Córdoba, Luis Klinger, y su secretario general, Edy Horovitz, indica que el hecho "no es solo un agravio a los judíos exterminados, sino también a todos los hombres de buena voluntad que apuestan por la convivencia y la paz en nuestra generosa Argentina”.

La entidad pidió que los alumnos reflexionen sobre lo ocurrido y que se difundan en la escuela "los procesos de destrucción y exterminio generados por el nacional-socialismo", además de recordar la vigencia de la Ley Antidiscriminatoria Nacional 23.592, que penaliza las incitaciones al odio y la violencia y el código de convivencia ciudadana.

El hecho ocurrió en el Instituto San Francisco de Asís, ubicado en Santa Rosa de Calamuchita. Jóvenes de sexto año se fotografiaron en el patio de la escuela haciendo el saludo nazi dedicado a una escuela de Villa General Belgrano, y escribieron sobre la imagen la frase "heil Hitler".

Las autoridades del instituto condenaron la expresión, afirmando que "no hace más que contradecir los valores reconocidos socialmente a nuestra escuela en sus 52 años de existencia que son contrarios a toda muestra de racismo, xenofobia, violencia o discriminación, sexual, religiosa, cultural o de cualquier índole".