Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con aportes del Fondo Tecnológico Córdoba del gobierno provincial, desarrollaron “textiles inteligentes para la salud”. Se trata de una remera para el control del embarazo y un body que previene la muerte súbita en bebés de hasta un año.

“La remera permite controlar el embarazo en casa. Toma los datos del bebé y ve cómo funcionan los sistemas simpático y parasimpático. Estos sistemas nos muestran si el bebé está bien o está mal en el útero materno. Poniendo todos estos datos en un algoritmo podemos saber el estado del bebé”, explicó Martín Moya, médico pediatra y coordinador del equipo que además, está conformado por tres médicos y a egresados de las carreras de Biomedicina, Ingeniería Electrónica y Sistemas.

El control dura 40 minutos y luego la información pasa de la prenda al teléfono celular. La mamá puede ver en la aplicación si los indicadores son normales y tiene la opción de enviarlos a su obstetra. Moya remarca que la embarazada puede hacerse el control todas las veces que quiera. “Una ecografía es como una foto, la remera inteligente posibilita tener algo más parecido a una película (de la gestación)”.

Por otra parte, el body diseñado para los bebés permite seguir la respiración del nene mientras duerme y en caso de producirse una anomalía emite una alarma que suena en el teléfono celular de los padres. En términos más exactos, el dispositivo avisa si el bebé sufre una apnea (interrupción de la respiración) buscando prevenir la principal causa de fallecimientos en el primer año de vida: la muerte súbita.

Un producto similar, aunque menos avanzado, ya se comercializa es Estados Unidos a 300 dólares. De acuerdo a las estimaciones de los investigadores cordobeses, el desarrollo cordobés saldría entre 100 a 120 dólares.

“Cuando se produce la apnea el paciente deja de respirar, pero el corazón sigue latiendo durante 5 a 8 minutos hasta que se para. Nuestro competidor ve cómo funciona el corazón, nosotros detectamos cuando se produce la apnea; estamos llegando 8 minutos antes, lo que hace que los papás no tengan que resucitar al bebé, sino que solamente con levantarlo vuelve a respirar”, explicó el coordinador del equipo de investigadores.

Comercialización de la “ropa inteligente”
Moya y su equipo hicieron una alianza estratégica con la Clínica del Sol para salir al mercado. La inversión inicial, que incluye el branding, marketing y fabricación del primer stock, es de unos 200 mil dólares. Pero la inestabilidad económica del último año y medio dilata la obtención de financiamiento.

“El apalancamiento más grande lo ha dado el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de dos subsidios de Fontec para ambos proyectos. Fue un gran impulso y logró que salgamos de la idea para llegar al producto”, dijo el especialista y agregó que el aporte provincial ascendió a un millón de pesos.

Los investigadores apuntan al mercado local y a países vecinos. “Por año hay 10 millones de nacimientos en América Latina y Brasil; tenemos un mercado target de 4,5 millones de potenciales clientes”, añadió.

Para la comercialización del producto, “pensamos llegar a clínicas, sanatorios, comercios de artículos para bebé y embarazadas, y a los profesionales de la salud con un sistema parecido a los visitadores médicos de los laboratorios. Además, podemos conectar al consumidor a través de una plataforma como Amazon u otra”.

“Ropa inteligente” diseñada por cordobeses para cuidar a la mamá y al bebé