Fue el primero juicio contra la banda por narcotráfico. De 39 acusados, 34 fueron condenados.

El Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario condenó a 34 integrantes de la banda criminal “Los Monos" por delitos relacionados al narcotráfico en la causa “Los Patrones". Cinco fueron absueltos.

Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda,  y Jorge “Ema” Chamorro, su lugarteniente, fueron condenado a 15 y 17 años de prisión respectivamente. Ambos ya estaban en prisión. Cantero está preso desde el 2013. Fue condenado a 22 años de prisión por asociación ilegal y homicidio en abril del 2018. Chamorro, por su parte, tiene una pena de 9 años de cárcel por integrar una asociación ilícita y como partícipe secundario de homicidio agravado con arma de fuego. Desde la cárcel, Cantero y Chamorro controlaban a la banda.

Vanesa Barrios y Jésica Lloan, parejas de los condenados, recibieron una pena de 12 años de cárcel.

También se condenó esta tarde a la madre de Cantero, Patricia Celestina Contreras, a 10 años de prisión. Una hermanastra de ésta, Patricia María del Valle Reyna, recibió por su parte una sanción de 6 años y 6 meses de cárcel.

Es la primera vez que se juzgó y condenó por narcotráfico a integrantes de Los Monos. Las investigaciones en torno a la banda comenzaron en el 2014. La Policía Federal había iniciado pesquisas en búnkers de droga ubicados en el barrio de La Carne en Rosario. Luego, los investigadores comenzaron a trazar una red de comercialización de marihuana que provenía de Corrientes y de cocaína abastecida por proveedores rosarinos.

En noviembre del 2015, varios operativos realizados en Rosario, Corrientes y Chaco provocaron el secuestro de 665 kilos de marihuana, 5 de cocaína, precursores químicos, armas y vehículos. Para septiembre del 2018, el primer juicio por comercialización y abastecimiento de drogas a Los Monos había iniciado.

El 9 de abril del 2018, la banda había recibido otro golpe con la condena por asociación ilícita de 25 personas, 12 civiles y 13 policías.