Un inédito debate tuvo lugar este lunes en la Cámara de Diputados, intentando visibilizar la relevancia de la Salud, en un año electoral.

Con la participación de dirigentes oficialistas y opositores, “El futuro de la salud” contó con la organización de la Red Argentina de Periodismo Científico del país.

La fecha no pareció casual: se cumplía exactamente un año de la degradación de la cartera, que en 2018 pasó de Ministerio a ser Secretaría.

Y el titular del área actual, Adolfo Rubinstein, se refirió a aquel momento: “No es algo que haya recibido con beneplácito. Respondía a un momento muy particular el año pasado, pero confío en que va a volver a ser Ministerio”.

El funcionario valoró haber conducido la idea de “compras conjuntas y consolidadas del sector público para aumentar el poder de negociación con la industria”, lo cual derivó en “enormes beneficios”.

Negó, en tal sentido, que los programas de prevención en el orden nacional estén desarmados.

A contramano de sus dichos, Gollán pidió “volver a poner en marcha” espacios desmantelados, como Remediar, y los de salud sexual y procreación responsable: “Lo que se fue debilitando hay que volver a ponerlo”.

Negando que vaya a ser ministro en caso de asumir Alberto Fernandez, pidió “corregir rápidamente el problema de acceso a medicamentos y vacunas”.