Como en muchos de los casos, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) va haciendo punta con diversas situaciones que presenta el sistema público en la provincia de Córdoba.

La cuestión, ahora, apunta al abandono de las entidades destinadas a la salud mental que conforman una manzana en barrio Juniors, y el Colegio de Psicólogos se sumó a los reclamos.

El suicidio en los últimos días de un paciente que permanecía en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) es el ejemplo tomado en este caso.

El documento oficial de los profesionales sostiene: “El sistema demuestra, una vez más, su incapacidad para dar respuesta a la creciente demanda en salud mental. El suicidio (el segundo en un año) ocurrió mientras una médica monotributista se hacía cargo de toda la institución, terrible reflejo del reclamo que sostienen los trabajadores ante los graves problemas por falta de recursos, personal e infraestructura”.

UTS había advertido la falta de asignación de reemplazos en el primer nivel de atención durante períodos de licencia de los trabajadores.