El tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabrió la causa que había archivado el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

Aunque la hipótesis del delito por desaparición forzada de persona ya fue descartada, pese al pedido de su familia, no se descarta un posible abandono de persona si es que algún gendarme o miembro de la comunidad mapuche, pudieran haber visto a Maldonado ahogándose y no lo auxiliaron.

La Cámara resolvió revocar la resolución del juez Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte del artesano, de acuerdo a lo que publica hoy el sitio infobae.com

Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, cuestionaron al juez Lleral por no haber avanzado sobre otras hipótesis que no fueran la desaparición forzada.

"El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito", explicaron los magistrados.

El juez había ordenado archivar la causa tras conocer la pericia sobre el documento de Santiago Maldonado que indicó que no se encontraron "evidencias objetivas que indicaran que ese documento no hubiera estado sumergido en el agua por un período de hasta 90 días".

La Asociación ex detenidos desaparecidos reclamó "profundizar la pesquisa con relación a la responsabilidad que pudiera caberle a los efectivos de Gendarmería que participaron del operativo" y subrayó especialmente que de las pruebas recogidas "no surgiría que los gendarmes no vieron a Santiago Maldonado en el río".

Los camaristas coincidieron con los querellantes en que "la investigación no se encuentra agotada".-