La Secretaría de Salud de la Nación informa sobre las vacunas para atacar el virus y los síntomas para detectarlo.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?
– Fiebre alta.
– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Así, niños de 12 meses a 5 años se les debe acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas); a los mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Por su parte, desde Salud de la Nación informan que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

En el caso del personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

Recomendaciones para viajeros
Argentina, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos. En lo que va del 2019 se han detectado 4 casos, tres de ellos importados. El último se encuentra en análisis.

Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se recomienda consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. Solicitan no concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

Mirá las Noticias Destacadas