Argentina tuvo su mejor versión, aunque lejos de la ideal, ante Venezuela. Se notó un compromiso de todos los futbolistas por disputar la posesión del balón y una mayor disciplina colectiva para ocupar espacios. En ese sentido, llamó la atención lo que corrió "El Kun" Aguero, quien habitualmente se desliga de la responsabilidad de presionar sobre la salida desde la defensa de su adversario.

Ese déficit fue señalado oportunamente por Josep Guardiola, su entrenador en Manchester City, quien desde el vamos trató de inculcarle al argentino la necesidad de sumarse como primer obstáculo para su rival, en el momento de defender.

Si es por lo que ofreció ante Venezuela, en cuyo partido su actuación no fue sobresaliente pero sí efectiva, Aguero no debería salir del equipo. Pero su posible ausencia ante el eventual ingreso de Ángel Di María, va más allá de sus últimos rendimientos. No sería extraño que Scaloni quiera colocar otro mediocampista para luchar con más hombres en ese sector clave de la cancha.

Sucede que Brasil tendrá como primeros generadores de fútbol a Arthur y a Casemiro. Este último, además de buen toque, tiene capacidad de marca, algo que no sobra en Argentina. Si a estos dos futbolistas le agregamos a Philippe Coutinho, a William, a Roberto Firmino y a Gabriel Jesús, Brasil presentará muchos volantes con fuertes tendencias ofensivas, algo que Argentina deberá necesariamente neutralizar para evitar muchos sobresaltos.

Habrá que esperar la decisión de Scaloni. El no haber expresado esa posibilidad de cambio no indica que no la haya pensado o que no la vaya a aplicar. Si Argentina sale con sólo tres volantes, es casi seguro que en la zona media actúe con desventaja numérica. Y ese déficit podría trasladarse a su área, en la que Armani podría tener sobrecargado su trabajo.

Hoy a la tarde, en la conferencia de prensa habitual en el día anterior al de la competencia, Scaloni seguramente no confirmará su equipo. Es muy probable que Tite, director técnico brasileño, haga lo mismo. Los secretos bien guardados seguramente serán develados cuando los equipos ya estén en el campo de juego para determinar quien es el primer finalista de la Copa América.