La alianza se denominaría "Hacemos Córdoba" o "Haciendo Córdoba", una definición que se develaría durante la presentación formal del acuerdo. A los socios tradicionales de Unión por Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, le sumará al Partido GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista y APEC (Acción para el Cambio de Córdoba) que en los comicios de 2015 formó parte de la alianza ADN, el acuerdo con el que el actual concejal Tomás Méndez, participó de los comicios municipales. También se integraría como parte de la nueva sociedad política, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.

Probablemente, Avilés, que no puede ir por su reelección en Villa Carlos Paz, integre la lista de legisladores provinciales de la nueva alianza, que el mandatario provincial presentará en el hotel Quorum, ubicado en el Norte de la ciudad.

El peronismo cordobés justifica la renovación y ampliación de UPC para responder a la estrategia opositora de identificarse con el cambio.

También implica un mensaje al escenario político nacional, ya que Schiaretti es uno de los armadores principales del peronismo federal. La nueva alianza incorpora al partido GEN de Margarita Stolbizer y al socialismo, que lidera el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, lo que probablemente termine reflejándose en un acuerdo de carácter nacional.

Veinte años

Licenciada para las elecciones de 2019, la coalición Unión por Córdoba cumplió veinte años de existencia el pasado año.

Creada en 1998 por José Manuel de la Sota, aglutinó al Partido Justicialista cordobés, la Unión de Centro Democrático (UCEDE), APEC y el Partido Demócrata Cristiano.

En su primera contienda, la alianza, con la fórmula De la Sota – Germán Kammerath (UCEDE), derrotó a la fórmula del radicalismo, encabezada por Ramón Mestre y Miguel Abella.

Se trató de la primera derrota de la UCR (ergo el primer triunfo peronista) en la provincia desde el retorno de la democracia.

Desde entonces, Unión por Córdoba triunfó en todos los comicios para renovación de autoridades provinciales. En 2003 y 2011, con la reelección de De la Sota. En 2007 y 2015, con Juan Schiaretti a la cabeza.

La fuerza cuenta actualmente con representación en el Parlamento nacional: el senador Carlos Caserio y los diputados nacionales Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Adriana Nazario y Alejandra Vigo.