Este jueves 28, en el Festival de la Palabra que continúa su desarrollo en el marco del Congreso Internacional de la Lengua.

A las 16 horas, en el Domo Conversatorio del Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, los jóvenes de la Fundación San Millán de la Cogolla llevarán a cabo el taller “Scriptorium Medieval”.

Está actividad consta de la representación de estos jóvenes, caracterizados como monjes benedictinos que durante la Edad Media trabajaban en el scriptorium del Monasterio de Suso en La Rioja, España, y que en su labor copiaban e iluminar una letra capitular o un pasaje de un texto de Gonzálo de Berceo en castellano antiguo.

La Fundación San Millán es una organización sin fines de lucro localizada en San Millán de Cogolla, La Rioja, España y tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Con la ayuda de los responsables de los talleres didácticos que la Fundación lleva a cabo habitualmente en los monasterios de Suso y Yuso, talleres que en 2011 recibieron el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra, en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización, los participantes realizarán la actividad utilizando materiales y técnicas similares a las utilizadas por los amanuenses medievales.

La coordinadora general de la misma, Almudena Martínez, ha analizado hoy los orígenes del español en el Museo del Banco de Córdoba, un espacio en el que cerca de un centenar de instituciones educativas han expuesto sus trabajos en torno a la lengua y la literatura, en una actividad promovida por el Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Durante su conferencia, Almudena Martínez ha explicado que la primera manifestación en todos sus niveles lingüísticos de la lengua romance hispánica fue escrita en el Monasterio de San Millán de la Cogolla y está incluida en el Códice Emilianense 60. “Pero no solo surge en este monasterio el español escrito, sino que, Gonzálo de Berceo, primer poeta de nombre conocido en lengua castellana surge también aquí” subrayó.

Por otro lado, la Fundación y Cilengua dispondrán de un stand institucional al lado de los del Cervantes y la RAE, en el que se mostrarán sus proyectos, sus publicaciones.

Este jueves a las 16 hs, en el Domo conversatorio en Plaza San Martín se presentará el Taller “Scriptorium Medieval”, a cargo de Fundación San Millán.

Mirá las Noticias Destacadas