El 22 de agosto también se festeja en Argentina. Te contamos por qué coinciden las dos fechas.

El folclore reúne las manifestaciones culturales de un pueblo, las costumbres y los saberes. También la música lo apropió como un género musical que en nuestro país tiene grandes exponentes.

¿Cómo surgió la elección de la fecha? La UNESCO eligió este día porque recuerda que el 22 de agosto de 1846, el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que por primera vez usó el término “Folklore”. Con ella buscaba una palabra que abarcara “antigüedades populares”.

En la actualidad la definición es más amplia. Según Wikipedia abarca la “comunicación artística en grupos pequeños”.

La palabra “folklore” es de origen inglés y la Real Academia Española castellanizó el término, empleando la “c” en vez de la “k” original, y lo define como el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. tradicionales de un pueblo”. También, la define como la “ciencia que estudia estas materias”.

El arqueólogo británico unió las palabras “folk” (pueblo), y “lore” (sapiencia) y seguramente no imaginó que iniciaría una tendencia a la revalorización de ideas populares que hacen a la tradición de un pueblo y las manifestaciones culturales.

El Día Mundial del Folclore en Argentina

La fecha coincide con la celebración en Argentina. En 1960, en los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo, se realiza en Buenos Aires el primer “Congreso Internacional de Folklore”. Participaron 30 países en el encuentro y se homenajeó a Juan Bautista Ambrosetti, considerado el “padre del Folklore argentino”. Era etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino y nació un 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos. Para honrarlo y en coincidencia con la fecha en la que nació el término, el Congreso la instauró como el Día del Folclore en Argentina.

Voces y poetas destacados

En Argentina, en los años `30 y `40 se da una gran ola de migración interna del campo a la ciudad, y de las provincias a Buenos Aires. El folclore se instala como género principal de la música popular nacional junto al tango.

Existe una larga lista de artistas que representan el folclore nacional. Con sus poemas, bombos, guitarras y canciones han dejado su huella en el folclore argentino.

Atahualpa Yupanki es considerado como el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore. Se destacan también Eduardo Falú, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Liliana Herrero, Argentino Luna, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Mercedes Sosa y Horacio Guarany, entre muchos mas.

Mirá a Atahualpa Yupanki interpretando “Duerme Negrito”:

 

Mirá las Noticias Destacadas