Este martes se cumplen 124 años del nacimiento de Juan Domingo Perón, tres veces presidente y fundador del justicialismo argentino.

El peronismo lo recuerda hoy con varios actos y homenajes. En el legado del líder del Movimiento Nacional Justicialista a los argentinos destaca el voto femenino en 1946. Una de las impulsoras fue la primera esposa del líder, María Eva Duarte de Perón. También resalta la reforma constitucional de 1949, en la que se incorporaron derechos y reivindicaciones sociales.

Los derechos de los trabajadores, el acceso a la vivienda, el seguro social obligatorio y las jubilaciones y pensiones móviles son algunos de los derechos que se incorporan a la Constitución con aquella reformas. Muchos de estos derechos se condensan hoy en su artículo 14 bis:

"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna".

Además, en esa oportunidad se incorporan a la Constitución la elección por voto directo para diputados, senadores y presidente; y la posibilidad de reelección inmediata del presidente.

Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos (Buenos Aires) y es el único ciudadano argentino en llegar tres veces a la presidencia de forma democrática. Ingresó a los 13 años al Colegio Militar de la Nación, donde llegó a ser subteniente de Infantería. A principios de los '40 comenzó a ser referente del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), agrupación que llega al poder a través de un golpe de Estado en 1943.

Ya como funcionario, fue secretario de Trabajo, ministro de Guerra y vicepresidente. Obtuvo el apoyo de la clase trabajadora, los gremios y sectores populares de la época legislando a su favor. Los sectores más conservadores del ejército plantearon la detención de Perón, que ya había acumulado tanto poder que era favorito como candidato a presidente.

Su detención y traslado a la isla Martín García se ordenaron el 12 de octubre de 1945. Esto derivó, el 17 de octubre de 1945, en la movilización masiva de los sindicatos hacia la Plaza de Mayo y la posterior liberación de Perón, en lo que se conoce hoy como el día de la lealtad peronista. En las elecciones celebradas en 1946, el ya coronel ganó su primera presidencia con el 54 por ciento de los votos.

Juan Domingo Perón murió de un infarto el 1 de julio de 1974 en la quinta presidencial de Olivos, luego de volver del exilio y gestionar en su tercer mandato por poco menos de un año.