El decano de Ciencias Químicas y la docente de la FAUD componen la candidatura de Vamos para las elecciones del 16 de mayo.

Se realizó la presentación de los candidatos al rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Vamos, fórmula que componen el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, y la docente emérita de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial, Ana Falú.

El postulante a rector, Chiabrando, a modo de definición, afirmó que “principalmente, por defensa de la universidad pública, la educación superior como un bien superior y un derecho humano y buscar la democratización de la universidad, llevarla a los mejores planos institucionales en la participación democrática, plural e inclusiva".

“Buscamos recuperar los lazos que tenemos como comunidad universitaria para que nuestra universidad esté al servicio de las necesidades sociales", puntualizó.

Chiabrando sostuvo que la recuperación de la universidad se hará “activando los canales democráticos que tiene la universidad".

A su turno, la candidata a vicerectora de ese espacio, Falú indicó: “No podemos concebir la universidad si no es desde un pensamiento crítico, de acción crítica, vinculada a los grandes temas y los grandes desafíos de la sociedad. Particularmente hoy que hay tanto retroceso en el nivel de vida de las personas, el crecimiento de la pobreza, temas críticos como el medioambiental, la violencia en los espacios públicos multiple y compleja, en los barrios, en la vida de las mujeres, son todos temas caros que tienen que ver con el hacer universitario".

La docente recalcó que tienen que aportar desde la teoría crítica y “no olvidarnos que la universidad se debe a la sociedad, se debe al pueblo".

Entre los presentes, quienes apoyan a este sector, se encontraban los exrectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit; la decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded; el decano de la Facultad de Filosofía, Juan Pablo Abrate, y su par de la facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf), Mirta Susana Iriondo, además de docentes, no docentes y estudiantes.

Vale recordar que la elección en la UNC será la primera con voto directo por parte de los integrantes de la comunidad universitaria, con sistema de ponderación de claustros, y se efectuará el 16 de mayo próximo.

Mirá las Noticias Destacadas