En el segundo semestre del 2018 (entre julio y diciembre), en el Gran Córdoba se registró un 33,7% de pobres e indigentes, lo que equivale a 552 mil personas, significando un incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto al segundo semestre del año 2017.

Este es uno de los datos se desprende del Informe del Monitoreo de Condiciones de Vida (MCV) en el Gran Córdoba realizado por la Dirección General de Estadística y Censo de la Provincia de Córdoba.

Por otra parte, al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 32,7%, esto es 1,0 punto porcentual menos (abarcando a 535.000 personas). Así, la cantidad de pobres no indigentes se reduce un 3,8%, por lo que 17.000 personas salen de esta condición.

Con respecto a la indigencia, se ubicó en 6,8% (110.000 personas), representado un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 1,8 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,0% (81.000 personas). Esto significa que la indigencia se reduce 27% y 30.000 personas salen de la misma.

El objetivo de este estudio fue “relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en las condiciones de vida de los hogares pobres e indigentes”.

En el relevamiento -que se realizó en el aglomerado Gran Córdoba el cual incluye 16 localidades: Agua de Oro, Canteras del Sauce, Córdoba Capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte- se visitaron 1.300 viviendas en el Gran Córdoba y se encuestaron a 3146 personas en promedio por trimestre.

Los planes provinciales considerados fueron: P.A.I.Cor; Más leche, más proteínas; Alimentos para Celíacos; Comedores (copa de leche); Comedores adultos mayores; Boleto Estudiantil (B.E.G.); Boleto Obrero (B.O.S.); Boleto Adulto Mayor (B.A.M); Boleto Social. Finalmente, las tarifas contempladas son las correspondientes a las Tarifas Sociales de energía eléctrica, agua e impuesto inmobiliario (Rentas).