La Justicia Electoral aceptó los pedidos del PRO y el Frente Cívico para salir de la alianza que se había constituido en febrero.

El desenlace más esperado llegó el último lunes posible: Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez quieren competir en las elecciones de mayo por fuera de la alianza Cambiemos Córdoba.

Para poder participar necesitan encontrar sellos electorales válidos dentro de las próximas 72 horas: el miércoles 13 del corriente vence el plazo para la inscripción de las fuerzas para ambos comicios: renovación de autoridades municipales y renovación de autoridades provinciales, actos que se concretarán el domingo 12 de mayo

En los hechos, la decisión de los mencionados, enrolado en uno de los sectores en pugna, implica la ruptura de la coalición que, a nivel provincial, conforman el Frente Cívico, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El puntapié lo dio (otra vez) Luis Juez quien solicitó formalmente no participar de las internas de la alianza. Lo hizo esta mañana, mediante un escrito presentado a la Justicia Electoral.

Allí ratificó varias de las diferencias que mantenía con el radicalismo al interior de la alianza. Formalmente se denuncia que las últimas decisiones tomadas por la Junta Electoral no cuentan con la firma de los representantes del Frente Cívico.

Ya en horas del mediodía, el Juzgado Electoral informó que había aceptado la petición planteada por los apoderados del Frente Cívico para excluirlo de la alianza electoral Cambiemos “para las próximas elecciones provinciales, municipales y comunales, convocadas para el 12 de mayo de 2019".

El PRO también

La presentación del Frente Cívico fue imitada por los apoderados de Propuesta Republicana (PRO) en Córdoba.

Atentos a la salida del Frente Cívico, con argumentos similares, solicitarán ser excluidos de la alianza que había sido constituida formalmente hace un mes.

La respuesta de la jueza Marta Vidal fue similar de contundente: “Corresponde dejar sin efecto el reconocimiento de la alianza electoral Cambiemos, constituida el 8 de febrero del corriente año, para las próximas elecciones provinciales, municipales y comunales convocadas para el día 12 de mayo de 2019".

“Liberados"

Ernesto Martínez, apoderado del partido, confirmó que el pedido fue para “quedar liberado" de la alianza electoral cuya existencia había sido suscripta por las partes en febrero pasado.

En diálogo con Radio Universidad, el representante del juecismo habló de una ruptura en “el espíritu con el que uno conforma una alianza. Eso implicaba que fuesen los tres partidos integrantes los que votaran y decidieran las cosas. No se nos tuvo en cuenta en decisiones trascendentales, que eran el modo de armar la alianza, el modo de llevar adelante el proceso." 

De inmediato, señaló dos desaveniencias cruciales:  “Nosotros requeríamos que a esa elección, que prácticamente era general, la llevara adelante alguna empresa privada con experiencia, lo que no se podía hacer por los tiempos que se requieren. Frente a eso, el radicalismo planteó que lo haga su militancia, alguna ONG o Franja Morada, algo con lo que no estábamos de acuerdo. La segunda tuvo que ver con el diseño de la boleta única de sufragio, donde se pretende ubicar una que no tiene ni mesa, ni circuito, ni departamento de la provincia, por lo que puede ser firmada por cualquier persona, prestándose a manejos. Frente a eso, el acuerdo se ha desvirtuado. Por eso pedimos a la jueza que nos deje en libertad de acción".

“Si la jueza lo habilita, Luis Juez será candidato por el Frente Cívico o por la fuerza que se arme. Pero será candidato a intendente, como Mario Negri será el candidato a gobernador", remarcó Martínez.

Las internas

Para la mañana de este lunes se esperaba la resolución de la propia jueza Vidal sobre la realización de la interna convocada para el 17 de marzo por las propias autoridades de Cambiemos Córdoba.

Las elecciones han recibido objeciones formales por parte del propio Frente Cívico y la Coalición Cívica, apuntando a la falta de “condiciones objetivas".

La magistrada debe decidir sobre tales objeciones, aunque ya si en el juecismo y el PRO la interna se caería por sí misma.

Hasta aquí el mestrismo se han mantenido firme en la decisión de realizar la compulsa, asegurando que los partidos intervinientes cuentan con los recursos necesarios para garantizar la elección.

Por otra parte, Alberto Zapiola, titular de la UCR Córdoba ratificó que el partido (del que son parte tanto Negri como Mestre) quiere que las candidaturas se definan mediante una elección abierta.

“Nosotros no nos vamos de Cambiemos. Si Cambiemos se rompe es porque se van los otros", indicó el dirigente a Canal 10.

Mirá las Noticias Destacadas