La sexta luna de la 59ª edición del Festival Nacional de Folclore en Cosquín denominada "Colores del Norte" tuvo a Los Tekis y Lucio "El Indio" Rojas como los más convocantes y no defraudaron al aportar todo el carnaval en una noche en que se destacaron también Bruno Arias, Guitarreros y Milena Salamanta en una Plaza Próspero Molina que tuvo 8.316 personas.

La noche del Jueves contó con una pertura diferente ya que no fue con el Ballet Camin sino que estuvo, en su lugar, el grupo de danza ganador del Pre Cosquín en danzas, La Rebelión.

La apertura estuvo a cargo de Bruno Arias que comenzó su show con un homenaje a Jaime Torres, fallecido el 24 de diciembre pasado, con una canción de su autoría, "Yuyari", y tocando un charango que pertenecía al histórico músico tucumano.

Arias estuvo acompañado en el escenario por Candela Massa y el Cuarteto Karé, y juntos hicieron participar al público en su presentación, instándolos a saltar con el "pogo andino", con canciones movidas como "La espera" y "El mundo está a tu lado".

Su actuación termino con los bises a pedido del público y luego de haberse ido el jujeño volvió para hacer dos bises, "Singani congani" y "Jacha Mallku".

Más tarde el ballet Juventud Prolongada, galardonado en Cosquín 10 años atrás y declarado Patrimonio de la danza jujeña, brindó un espectáculo emotivo y plagado de colores.

Luego Milena Salamanca, una voz joven dentro del folclórico argentino, homenajeó a Atahualpa Yupanqui con un minuto de silencio y luego una interpretación a capella de "Piedra y camino", a 111 años de su nacimiento el 31 de enero de 1908.

Festival de Cosquín 2019 - Milena Salamanca

En el espacio "Postales de provincia", la delegación de Jujuy colmó el escenario con un centenar de bailarines de atuendos variopintos, mientras en toda la plaza Próspero Molina la gente tiraba espuma loca, harina y papeles picados.

Después la noche continuó con el conjunto salteño Guitarreros que presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui, una selección de chacareras, zambas, cumbias y sayas como "Soy guitarrero señor" y "No te creo nada", todos de su propia autoría, antes de cerrar con el "Himno a Cosquín".

Andrés Ramos y Daniela Equenique volvieron con la danza tradicional luego que en la anterior edición del Festival recibieran el premio Pareja Revelación.

La noche tomó más color cuando al grito de "Carnaval", Los Tekis entraron con "Y qué pasó...?" y "No somos nada" para presentar este show de los jujeños/cordobeses que luego repasaron todos sus éxitos carnavaleros como "Lágrimas", "Soy soltero" y "Hasta el otro carnaval" para cerrar con "Soltame carnaval" y "Cariñito", y se extendió por dos bises, "Pena de amor" y "Cómo has hecho", ante la ovación de pie de todos los presentes.

Festival de Cosquín 2019 - Los Tekis

Luego subieron al escenario Flor Castro y Josho González que mostraron su espectáculo "Simiente", en el que cantaron a la tierra y a la alegría de las vivencias.

Finalmente, a las 2,26, llegó al escenario de Cosquín, Lucio "El Indio" Rojas para hacer vobrar a la Plaza Próspero Molina con su sonido salteño y con grandes éxitos como "Marca Borrada" y "Volver a verte", "Chaqueñamente", "Una sola voz" y "Eterno amor", entre otros de su enorme repertorio.

Al Festival de Cosquín cada noche lo vemos por Canal 10.