Las petroleras, finalmente, no acordaron con el Ejecutivo. Los precios se retrotraerán al 9 de agosto en naftas, gasoil y barril de petróleo

Tras el anuncio de un congelamiento del precio de combustibles, el gobierno nacional y las petroleras no arribaron a un acuerdo y el Ejecutivo aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar los valores por noventa días.

Así lo había anticipado la secretaría de Energía el miércoles pasado en un escueto comunicado, aunque de todos modos se registró una suba de precios en la mañana del jueves. Ante el descontento de algunas empresas petroleras, se dio una parcial marcha atrás.

Esto, a pesar de que en el anuncio se dijo que “el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy (por ayer) el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", que fueron convocadas por el gobierno.

Finalmente, el visto bueno de las petroleras nunca ocurrió. De acuerdo al diario Infobae, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se comunicó en la mañana del jueves con los jefes de YPF, Axion y Raízen. Al no arribar a un acuerdo, el gobierno decidió aplicar la ley Nº 20.680 de Abastecimiento, sancionada en 1974 (durante la tercera presidencia de Perón) para congelar los precios de todas formas. El anuncio se hará el viernes en el Boletín Oficial.

La ley de Abastecimiento legisla “con respecto a la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios (…) que se destinen a la sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte, calefacción, refrigeración, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga (…) necesidades comunes o corrientes de la población", según lo indica su artículo primero.

Posteriormente, en su artículo segundo, da la potestad al poder Ejecutivo de “establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores".

Si se sostiene la promesa original, habrá un freno del aumento del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo. Este valor será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.

Fuente: Infobae

Mirá las Noticias Destacadas