Alumnos del cuarto año del Instituto Oncativo, como actividad de la cooperativa escolar Lelikelen, lanzaron una original campaña para poner un freno a uno de los silenciosos flagelos que afecta a niños y adolescentes durante su tránsito por etapas escolares: el bullying.

Según la denominación más extendida, el bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros. Tal acoso ha encontrado un espacio de resonancia y expansión en diversas prácticas de redes sociales.

Los adolescentes de la ciudad ubicada a la vera de la ruta 9 decidieron emplear esas mismas redes sociales para invitarnos a todos a mirar, reflexionar e intentar modificar dichas prácticas.

El trabajo surgió luego de una investigación realizada por los propios jóvenes, quienes entrevistaron a compañeros, amigos, vecinos y líderes de opinión de Oncativo y pueblos vecinos.

Lo hicieron empleando una de las herramientas predilectas por quienes intentan satirizar o burlar a otros: las memes. A través de imágenes rediseñadas y resignificadas, concebidas para ser compartidas, los alumnos exponen sus visiones sobre el acoso y, especialmente sobre la pasividad con que muchos suelen tolerar los ataques que no los afectan directamente.

"Queremos más empatía, mejor comunicación, menos bullying. Queremos más respeto y valoración de las diferencias, menos estereotipos. Queremos opinar, comunicarnos e integrarnos de otras maneras. Hay otros caminos." justificaron los estudiantes.

Placas, videos y podcasts completan la campaña, que ha recogido adhesiones durante la semana.