Finalmente, los vecinos de la ciudad de Córdoba Capital y en todo el territorito provincial podrán volver a contratar albañiles y operarios para obras privadas de mantenimiento y mejora en el domicilio. 

Este martes 7 de julio entra en vigencia esta nueva flexibilización, que fue anunciada la pasada semana por la Provincia. “Se habilitan los trabajos de albañilería o de oficio en el exterior de los domicilios”, se indicó oportunamente por medio de una comunicación de Gobierno. “Esta medida, se hace extensiva a toda la Provincia”, se aclaró.

De esta manera, en cada domicilio podrán ser contratados los servicios de albañiles, techistas, operarios o especialistas en diversos oficios asociados con la construcción, mantenimiento y mejoras, en el marco de la obra privada.

Se podrán contratar, tal como se comunicó, solamente para el exterior de las viviendas, en el caso de aquellas que se encuentren habitadas. También se deberán seguir las disposiciones del protocolo vigente, lo que incluye la permanente higienización de manos, uso de barbijo o tapaboca y el distanciamiento social.

La novedad implica un impulso a un sector laboral marcadamente afectado por la pandemia y la cuarentena. Las obras en viviendas particulares solo se permitieron durante el aislamiento obligatorio cuando se trataran de situaciones de emergencia, mientras que la construcción fue volviendo parcialmente en grandes y medianas obras, luego en particulares y ahora se agregan los trabajos de mantenimiento en casas habitadas.

¿Qué dice el protocolo para estos trabajos?

En el protocolo vigente para la obra privada, se aclara que se permitirán "obras nuevas, remodelaciones y/o refacciones en inmuebles donde no resida ninguna persona o grupo familiar", mientras que "en el caso de tratarse de un inmueble habitado, solo se podrán realizar trabajos constructivos fuera del inmueble, es decir solo en el exterior del mismo". Esta última opción es la que contempla la novedad que entra en vigencia este martes para Córdoba.

Mientras hay muchas previsiones complejas que aluden sobretodo a las grandes obras, desde el COE insistieron en la necesidad de cosnervar todas las buenas prácticas de bioseguridad y prevención para la vuelta a estos trabajos.

Algunas disposiciones a tener en cuenta:

-Solo se podrán contratar operarios para el trabajo en el exterior de viviendas habitadas.

-Solamente se autoriza a trabajadores residentes en la localidad en la que sea requerido el trabajo.

-El trabajador es responsable de conservar un buen estado de salud y no haber tenido contacto estrecho con caso positivo o sospechoso de Covid-19.

-Se debe trabajar con uso de barbijo o tapaboca, manteniendo permanentemente la higiene de manos y conservando un distanciamiento social no menor a los 2 metros y evitar cualquier tipo de aglomeración.

-Se deberá proveer de alcohol en gel o solución de agua con alcohol (al 70%)

-El horario permitido para realizar las actividades será de 8 a 16 horas de lunes a viernes.

Finalmente, hay que destacar que es muy importante la responsabilidad de los empleadores y los trabajadores, para exigir y hacer cumplir las normas sanitarias.